Quienes somos

La Revista digital Allá Ité. Territorio y cultura en América es una creación del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte"

Quienes somos

La Revista digital Allá Ité. Territorio y cultura en América es una creación del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte"

Quienes Somos

La Revista digital Allá Ité. Territorio y cultura en América es una creación del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte", un espacio que tiene como objetivo promover el conocimiento de los procesos de integración y mestizaje vividos por los pueblos latinoamericanos en el pasado y en el presente, así como sus proyecciones posibles a futuro a través del cruce de múltiples abordajes y miradas transdisciplinarias fundadas en el campo del pensamiento crítico de perspectiva nacional y latinoamericana. Desde diferentes ámbitos de acción buscamos contribuir al proceso de descolonización para la integración regional en tanto dimensiones inescindibles de un mismo proyecto emancipador. 
El Centro surge en 2014 en el marco del estudio y la puesta en cuestión del colonialismo y su vigencia en la vida cultural, social, económica y política de los pueblos de la región y del continente. Se nutre del trabajo de reflexión, producción e intervención cultural que el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús viene desarrollando desde 2009, en torno a la continuidad de la ocupación colonial por parte del Reino Unido de Gran Bretaña sobre los archipiélagos de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y sus mares circundantes. La Causa Malvinas deviene en símbolo de unión emancipación compartido a escala continental. 
En este sentido, bregamos por la remalvinización en clave latinoamericana a través de la permanente puesta en cuestión de la "desmalvinización" o superación del doble obstáculo epistemológico y ético-político que reduce la complejidad de la cuestión a meros esquematismos -que cierran en vez de abrir, que bloquean en vez de redimir- todo el horizonte de vívidos sentidos involucrados. 

¿Por qué Allá Ité ?

Allá Ité es un vocablo jopará, mezcla vívida entre castellano y guaraní. Palabra mestiza, nacida en las fronteras. Quiere decir "allá leeeejos". Algo así como el colmo de la distancia. Pero, ¿por qué buscar allá leeejos si las urgencias nos atraviesan “aquí y ahora”? 
Porque sabemos (sabemos porque lo sentimos) que en un mismo momento laten multitud de espacios y en un mismo lugar laten multitud de tiempos. Somos producto de los que nos precedieron. Estamos donde tenemos que estar. ¿Acaso no existen hoy patrias chicas porque hubo ayer una América fundante? ¿Acaso no hubo América como un todo porque existieron imposiciones coloniales provenientes de otras latitudes? 
Por eso Revista digital Allá Ité. Territorio y cultura en América es una invitación a transitar otros caminos posibles subvirtiendo centros y periferias, políticas y económicas pero a la vez territoriales, simbólicas, existenciales. Un intento por acoger las imágenes y sentidos que son porque están sin pedir permiso. Sonidos y saberes populares que fueron confinados a los bordes allá ité, por un centro autoerigido que nadie eligió. Un incesante pulsar que brega por otro mapa. Uno que nos lleve -lo antes posible- a ese lugar lejano y a la vez íntimo donde Latinoamérica sea la esquina de nuestra casa.
Rector
Mtro. Daniel Bozzani

Secretario de Investigación y Posgrado
Mag. Marcos Mele

Director del Instituto de Cultura y Comunicación
Dr. Fernando Buen Abad

Directora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte
Lic. Mara Espasande

Equipo de trabajo

Mara Espasande


Directora

Carlos Javier Avondoglio

Editor responsable

Daniela D´Ambra


Comité editorial

Ernesto Dufour


Comité editorial

Magalí Gómez


Comité editorial

Ana Parafioriti


Producción y comunicación

María Solange Martínez

Producción y comunicación