Como Colaborar

Presentamos las pautas para publicar en Allá Ité.

Como Colaborar

Presentamos las pautas para publicar en Allá Ité.

Guía para publicar

Idioma y estilo

Se reciben textos en castellano y en portugués. Los artículos deben ser de lectura accesible y abierta, aunque se solicita que sus desarrollos estén debidamente documentados y respaldados por sus fuentes. El Centro Ugarte promueve escrituras que puedan circular entre públicos más amplios que los estrictamente académicos.

Originalidad y derechos

Solo se recibirán artículos originales, inéditos, que no hayan sido publicados y que no tengan compromisos editoriales. Los autores conservan los derechos de su material. En caso de que el autor presente a otra publicación el mismo o parte del material publicado en este sitio, debe señalarse claramente al Centro Ugarte como el lugar original de publicación, previa notificación escrita por parte del nuevo editor. El Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte" se reserva el derecho de publicar o no publicar el material recibido. El envío de trabajos supone la aceptación de estas normas y condiciones de publicación por parte de los autores. 

Originales y edición

Los artículos enviados serán evaluados por el Equipo Editorial, el cual decidirá si será publicado, la oportunidad y el modo de su publicación. Este Equipo podrá hacer sugerencias de forma que deberán ser tenidas en cuenta por el autor. El artículo pasará luego por la etapa de diseño, durante la cual el texto variará en su forma de presentación y valoración gráfica. El autor recibirá un original previo a su publicación. Junto con el artículo, el autor deberá enviar sus datos de contacto, un resumen biográfico en una extensión no superior a las 6 líneas. 

Secciones

  • Historia y Pensamiento Latinoamericano
  • Esta sección tiene como objetivo rescatar los procesos históricos populares que han sido olvidados, silenciados o tergiversados por las historiografías oficiales. El enfoque de los artículos podrá hacer énfasis en procesos complejos de media o larga duración, así como también en hechos o acontecimientos concretos que desde la óptica de los revisionismos latinoamericanos aborden distintos aspectos de las luchas populares. A su vez, se incorporarán artículos referidos a la vida, obra y debates protagonizados por pensadores y pensadoras cuyos enfoques epistemológicos se hayan desarrollado en el marco de una matriz popular latinoamericana.

    Temas:
    • Procesos Históricos de la Patria Grande
    • Pensadores/as Latinoamericanos/as: sus vidas y sus debates
    • Efemérides para la integración
  • Espacio y poder: las luchas presentes por la unidad
  • El orden mundial en ciernes pulsa -cada vez más– hacia la conformación de una estructura de poder multipolar en un contexto de creciente conflictividad. En esta sección invitamos a abordar este proceso multidimensional desde una perspectiva situada que se nutra de desarrollos teóricos del pensamiento nacional y latinoamericano en intersección con aportes provenientes de la geografía contemporánea y otras ciencias sociales y humanísticas, en el marco de un horizonte de geopolítica nuestroamericana. Invitamos a presentar estudios que aporten a esta perspectiva geopolítica ampliada, capaz de ofrecer mayor fuerza heurística en el campo del pensamiento y el ensayo político y cultural frente al contexto de dramática reconfiguración del orden mundial que hoy nos atraviesa. Desde esta perspectiva, se incorpora el eje de “integración regional”, no solo en su dimensión político-institucional sino también atendiendo a aquellos procesos vinculados con las luchas de los pueblos por la descolonización y por la  unidad.

    Temas:
    • América Latina en el nuevo orden mundial.
    • Recursos Estratégicos en América Latina y el Caribe.
    • Malvinas, Atlántico Sur y Antártida.
    • Economía política latinoamericana.
    • Integración regional: iniciativas gubernamentales y evaluación política de organismos e instituciones; movimientos y resistencias populares como factores de unidad.
  • Cultura e identidad de la Patria Grande 
  • América Latina y el Caribe constituye un espacio de diversidad -en la unidad- y de gran riqueza cultural: expresiones artísticas que presentan una estética y también una ética particular. Latinoamérica no solo remite a una definición geográfica, histórica y política sino también identitaria, desde una dimensión socio-cultural. Proponemos en esta sección presentar estudios que inviten a pensar a América Latina como algo más que un mero concepto, definición o referencia cartográfica sino como una pertenencia. Se trata de nuestro estar en el mundo que se expresa en múltiples lenguajes. Latinoamérica es también, territorio periférico, sujeto de dominación colonial o semicolonial, dominación que excede ampliamente el campo de la economía y atraviesa en forma particular la educación y la cultura en todas sus expresiones artísticas y simbólicas. Por esto, incorporamos como eje para la presentación de trabajos, los procesos de colonización/descolonización en el campo cultural y educativo.

    Temas:
    • La literatura, el cine, la música, las artes plásticas, el teatro y las artes combinadas.
    • Cultura y acción popular. 
    • Educación y descolonización cultural.
  • Crónicas de Allá Ité
  • En esta sección buscamos poner en juego crónicas e itinerarios vitales, modos convergentes de narrar la riesgosa experiencia de habitar en América. Es, por lo tanto, un espacio donde exhumar los sucesos y testimonios que provienen del pasado y dilucidan aspectos cruciales de nuestro porvenir. Un ámbito para internarse en esos vibrantes escenarios de amalgama y contraste que son las fronteras. Un área, finalmente, donde textualizar la pulsión gregaria de asentarse en el territorio, de domiciliarse en un mundo sujeto a la dramática dialéctica de errancias y permanencias. 

    Temas:
    • Crónicas históricas.
    • Crónicas de frontera.
    • Crónicas del arraigo.

    De forma complementaria con los ejes temáticos, los artículos serán organizados en virtud de su formato, con el propósito de promover (y cruzar) diferentes tipos de lenguajes: Textos, Imágenes, Música, Cine, etc.

Cómo entregar el material

Todos los materiales deben entregarse en formato digital. Salvo acuerdo especial, la extensión máxima del material es de 2.500 palabras. 
Recepción de trabajos: ceil@unla.edu.ar (At. Carlos Avondoglio).

Títulos, notas e ilustraciones

Todos los materiales deberán tener un título sugerido de no más de 8 palabras. También una bajada de no más de 15 palabras. Las Notas de Referencia deberán ir al final del archivo. Las ilustraciones se entregarán por separado en formato JPG, identificadas con un breve epígrafe y la referencia del autor o de la fuente de donde provienen. Una copia de cada ilustración irá pegada en el lugar del texto donde se sugiere su inclusión dentro del archivo de texto. El/la autor/a puede sugerir dos imágenes centrales que puedan ser utilizadas para la presentación de la nota.