La Estrella Federal en cuatro momentos de nuestra historia

Rastros de un símbolo del campo popular en los años 1836, 1933, 1959 y 1968.
Por Facundo Di Vincenzo *

 

A modo de inicio, Dardo Cabo y los guerrilleros de Taco Ralo, 1968 (1)

El artículo comienza con un “reportaje de cárcel a cárcel”, que el periodista y militante peronista Dardo Cabo (Tres Arroyos, 1941-1977) le realizó en el transcurso del año 1968 a los guerrilleros de Taco Ralo, que pertenecían a las Fuerzas Armadas Peronistas (F.A.P.). Ahora bien, ¿por qué razón el reportaje es cárcel a cárcel?, porque tanto el entrevistador como los entrevistados estaban presos en cárceles muy distantes. Dardo Cabo en la cárcel de Ushuaia y los entrevistados en la Cárcel de La Plata. ¿Por qué estaban presos? El primero había sido condenado por el gobierno militar de Juan Carlos Onganía a tres años de prisión tras haber secuestrado un avión de Aerolíneas Argentinas desviando su recorrido hacia las Islas Malvinas en el llamado “Operativo Cóndor”, aquella aventura de Dardo Cabo y 17 militantes peronistas más, logró plantar una bandera nacional en las islas.  Los guerrilleros de las F.AP., por otra parte, habían sido capturados en un paraje llamado La Caña, a 120 kilómetros de Taco Ralo en el sudeste de Tucumán, al poco tiempo de haber iniciado sus primeras acciones como grupo guerrillero. Aquí un extracto del reportaje:

Pregunta Dardo Cabo a los Guerrilleros de las F.A.P:

DC: “Se los tildó de castrocomunistas; han demostrado ser peronistas y rechazan aquella calificación, ¿por qué se negaron a ser confundidos como castristas? ¿Qué tienen contra Fidel Castro?

FAP: Fidel es el líder del pueblo cubano y como tal lo respetamos. Nosotros somos argentinos y peronistas, de ahí nuestra negativa.

D.C: Sin embargo, en la bandera del campamento habían insertado dos estrellas de cinco puntas, al estilo castrista o soviético; ¿no hubiera sido más lógico —ya que ponían estrellas— que usaran la llamada “federal”, de ocho puntas, profusa identificación de la militancia peronista y nacionalista?

FAP: A riesgo de que pueda parecer infantil, aclaramos que fue un lamentable error de confección. De todos modos la bandera del F.A.P. es la bandera peronista con el aditamento de esa sigla. [F.A.P.]2.

Como puede observarse en el reportaje de 1968, la estrella federal, era un símbolo identificado como “de la militancia peronista y nacionalista”. Esta afirmación cobra otra dimensión de análisis si tenemos en cuenta que la entrevista fue pensada por un militante peronista de familia peronista. Repasemos.

Dardo Cabo, era hijo de Armando Cabo, un dirigente sindical peronista de la Unión Obrera Metalúrgica, de la llamada vieja guardia sindical, durante el primer gobierno peronista, fue uno de los sindicalistas cercanos a Eva Duarte de Perón e integró el cuadriunvirato que dirigió la CGT, junto a José Espejo, Isaías Santín y Florencio Soto. Mientras que la madre de Dardo, murió víctima de un derrame cerebral causado por el terror que le produjo el bombardeo de plaza de mayo ejecutado por la aviación de la fuerza naval el 16 de junio de 1955.

Dardo Cabo, militante peronista. Protagnista del Plan Cóndor.

Me interesa destacar que Dardo Cabo hace alusión a una “profusa identificación”, vale decir, una tradición que une a la militancia peronista con el uso de la estrella federal. Ahora bien, ¿de dónde proviene este lazo? o más bien, ¿qué tipo de relación se establece entre este símbolo y la militancia peronista?

Los Uturuncos y la Estrella Federal, 1959

La sustanciosa investigación que el buen historiador Ernesto Salas demuestra en su libro: Los Uturuncos, origen de la guerrilla peronista (E. Salas, 2003), que en la primavera de  1959, un grupo de hombres relacionados con la resistencia peronista se instalaron en la selva tucumana, más precisamente en el departamento boscoso de Chicligasta, al sur de la provincia. El nombre que eligieron para la agrupación guerrillera fue Ejército de Liberación Nacional-Movimiento Peronista de Liberación, aunque prácticamente desde el inicio fueron conocidos como los Uturuncos, un término que deriva del quechua y quiere decir hombre-puma u hombre-tigre y hace referencia a una leyenda de los pueblos originarios del norte argentino sobre la existencia de un ser que se transforma en la noche en busca de personas para devorarlas. Lo cierto es que en la primavera de 1959 un grupo de hombres de los comandos de la resistencia peronista de la zona noroeste del país decidieron encarar la primera experiencia de guerrilla rural de la Argentina contemporánea.

Al mando del grupo guerrillero estaba Juan Carlos Díaz, alias “el uturunco”; Franco Lupi, alias “el tano”; Ángel Reinaldo Castro, todos ellos con el grado de comandantes. Los integrantes de la tropa eran Juan Silva, alias “Polo”; Diógenes Romano, alias “Búfalo”; Miranda, alias “Rulo”; Villafañe, alias “Azúcar” y Santiago Molina, alias “el mejicano”, todos ellos tucumanos, unos días después se sumaron León Ibañez y Pedro Anselmo Gorrita González.

Símbolo de Los Uturuncos

El símbolo y bandera que la agrupación eligió fue la estrella federal de ocho puntas con el agregado de la “U” en el centro, si bien en la imagen, por la época de la foto (1959) no aparece el color rojo punzó, ese fue el color elegido. En el libro de Ernesto Salas se pueden observar distintas entrevistas a los integrantes de “los Uturuncos”. En una de ellas, realizada por un periodista de la Revista “Mayoría” en enero de 1960 (donde no se señala el nombre del entrevistado y simplemente se alude a “un comandante uturunco”), se habla sobre algunas cuestiones vinculadas a los objetivos, proyectos y misiones a realizar por la agrupación.

El Periodista de la Revista Mayoría pregunta: “¿Por qué motivo se ha levantado Ud. en armas con sus hombres?”

Comandante Uturunco: “Acicateados por nuestro orgullo de argentinos conscientes de que la Patria maniatada está siendo convertida en una colonia del imperialismo, hemos resuelto tomar las armas en su defensa. Hemos jurado ante dios, fuente de toda razón y justicia, como así ante el Padre de la Patria, General José de San Martín, morir por ella antes de verla postrada y encadenada a la voluntad de potencias extranjeras.

P.R.M: “¿Cuál es el objetivo final de la lucha?”

C.U.: “Nuestras banderas son la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social. Entendemos a la Soberanía Política como la unidad espiritual de la Nación y la real afirmación de la personalidad de la Patria en sus relaciones con el mundo, aspirando a la recuperación de los grandes valores morales sobre los que fue fundada. Entendemos que la Independencia Económica nos impone la recuperación de todos los resortes económicos y financieros de la Nación, vilmente entregados al extranjero por los mercaderes que la venden en criminal remate. Entendemos la Justicia Social fundada en la promoción de los trabajadores a la dignidad que corresponde en una concepción cristiana de la persona humana; de la familia y del trabajo; reconocimiento del derecho y de la obligación de trabajar; a una retribución justa; a las condiciones dignas del trabajo; a la prevención de la salud; al bienestar; a la seguridad social; a la consolidación de la familia; al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales”3.          

Tomando como referencia esta entrevista de 1960, podría afirmarse que el símbolo de la estrella federal condensaba estos objetivos o aspiraciones. Podría sintetizarse, como afirma el Comandante Uturunco, que es una bandera o símbolo que condensa: “la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social”, y en este punto, subrayo que entiende a la “Soberanía Política como la unidad espiritual de la Nación y la real afirmación de la personalidad de la Patria en sus relaciones con el mundo”.

La Estrella Federal de Juan Cobos Daract, 1933

En 1933 y en un libro del historiador, docente y escritor Juan Cobos Daract, titulado justamente: La Estrella Federal, publicado en Buenos Aires por Tor, editorial que conservaba desde su creación en 1916, la sana costumbre de publicar libros a precios “populares”. ¿Quién era Juan Cobos Daract? Dejemos que nos lo explique Juan Domingo Perón:

“En la educación militar que se me impartió mis profesores de historia se llamaron primero Cobos Daract y Juan José Biedma y luego Ricardo Levene y Caillet-Bois, esto es, historiógrafos, cronistas colectores de anécdotas, que explicaban en nuestros institutos “lo convenido”, o graduaban el material de acuerdo con los dictados del momento. En su afán detallista no vacilaban en convertir en caballo blanco a las mulas puntanas que el Libertador montaba en Mendoza, Santiago de Chile o Lima; en cambio se resistían a explicar una sola de las razones de las muchas que indujeron a San Martín a expatriarse, luego que se derrumbaron sus ideales de la Confederación Suramericana, cruzado por el sabotaje de las facciones unitarias. Durante más de medio siglo la oficialidad argentina se ha graduado sin saber historia patria, huérfana de toda orientación nacional, sin noción de “servicio”. Imbuida, eso sí, de un espíritu de cuerpo donde conjugaban todos los complejos y se daban cita todas las frustraciones personales.”4.

Tapa del libro La Estrella Federal, Juan Cobos Daract.

Más allá de las evidentes críticas que Perón le hace a estos historiados y docentes, en el libro de Juan Cobos Daract, La Estrella Federal, encuentro una explicación sobre el sentido y el espíritu del federalismo, que el autor deja en la voz de uno de los protagonistas de su novela histórica. Escribe Cobos Daract:

“¡Ah, no, señor!; yo soy federal de corazón, de conciencia; tengo, con la convicción de mi credo político, el respeto para todos los adversarios dignos, y considero dignos, a todos los unitarios honestos que no apelan para el triunfo de sus ideales, al crimen, o lo que es más grave, imperdonable, a la traición a la patria”5.

Nuevamente aparece, en el libro La Estrella Federal, la idea de la defensa de la soberanía política. Incluso se señala como diferencia tajante entre los unitarios y los federales, la apelación de los primeros a la injerencia de potencias imperialistas europeas, como Francia e Inglaterra. Me interesa subrayar que el libro se publica en 1933, año en el cual el gobierno de Agustín Pedro Justo firma el Tratado Roca-Runciman con el Gobierno Británico, con una serie de cláusulas aberrantes para la dignidad nacional, como la creación de un Banco Central en donde los principales beneficiarios eran funcionarios ingleses y distintos sectores privados del capital británico, además se fijaron las bases para la creación de la Corporación de Transporte, que le terminaría por dar a Gran Bretaña el monopolio absoluto de los medios de transporte argentinos. La repercusión del pacto produce una profundización de las críticas al gobierno fraudulento, liberal y semi colonial de Justo, y en algunos autores vinculados con el nacionalismo tradicional, Juan Cobos Daract entre ellos, comenzará una recuperación de aquellas figuras de la historia nacional que han levantado la bandera de la soberanía nacional frente a la embestida imperialista de Estados Unidos y los países europeos, como el caso de Juan Manuel de Rosas y su lucha contra el imperialismo anglofrances durante el siglo XIX. 

Juan Manuel de Rosas, Felipe Ibarra y la Estrella Federal, 1836

Uno de los más encumbrados historiadores argentinos, José Carlos Chiaramote, se abocó durante buena parte de su vida a sostener que no hay un Estado Nacional ni una idea de Nación en el Rio de la Plata desde la revolución de mayo hasta fines del siglo XIX. ¿Por qué afirmaba esto? Porque no encontraba en las fuentes la palabra nación. ¿De qué tipo de fuentes hablaba? Se sumergía en leyes, constituciones, asambleas, y demás textos de orden jurídico. Ahora bien, como señala el filósofo Johan Huizinga en su libro Hombres e ideas (1996), “El antiguo habito humano de atribuir existencia a las cosas sólo cuando estás han recibido nombre nos puede llevar a la conclusión de que en la edad media no existían los rayos cósmicos”6.

Juan Manuel de Rosas, en 1836 mantiene una correspondencia con el gobernador de Santiago del Estero, Felipe Ibarra. Hablan de símbolos, se preocupan por adoptar una reseña y una divisa que logré nuclear a las fuerzas federales frente a sus adversarios los unitarios. Claramente están hablando de un proyecto político, evidentemente tienen una idea de Nación, ambos, Ibarra y Rosas, son además la expresión de las mayorías populares, y esto último es indiscutible tanto para los historiadores de la Academia como para los otros. El historiador Julio Irazusta en su Vida política de Juan Manuel de Rosas. A través de su correspondencia7 sostiene que es en estas cartas en donde Ibarra le propone a Rosas el uso de la Estrella Federal como insignia para las fuerzas “patrióticas”, ya que simbolizaba con sus ocho puntas, a las ocho provincias que se opusieron a la constitución unitaria promovida por el Buenos Aires en 1819. Pero me interesa, para cerrar, tomar un extracto de las cartas entre estas dos figuras. Le escribe Juan Manuel de Rosas a Felipe Ibarra:

“Esto mismo les digo a los demás amigos que presiden las provincias, porque si queremos ser Nación debemos hacer valer el poder de nuestra República y elevarla al grado de respetabilidad de que es capaz, es preciso que nos esforcemos todos los gobiernos confederados en uniformar nuestra marcha política y nuestros procedimientos en todo lo concerniente a los intereses generales de ellas, sometiéndonos por ahora, a lo que permite la urgencia de nuestras necesidades y el estado naciente del País y dando tiempo al tiempo para que él y el curso de los sucesos nos indiquen lo más conveniente y allanen su ejecución sin violencia, alteración, ni trastorno alguno perjudicial, a fin de que se desengañen los extranjeros de que con sugestiones estudiosas, dirigidas a rivalizar intereses particulares, no han de conseguir lograr predominio sobre nosotros, fraccionando la suma del poder y la respetabilidad que tiene en sí toda la República, y que seguramente es grande obrando de concierto y siempre unidas las diversas Provincias que la componen. De lo contrario, sabe Ud. que nunca seremos nada sino el ludibrio y juguete de los extranjeros que no van más que a su negocio”8.

* Profesor de Historia (UBA), Doctorando en Historia (USAL), especialista en Pensamiento Nacional y Latinoamericano (UNLa), docente e investigador del CEIL “Manuel Ugarte”, Inst. de Problemas Nacionales y del Inst. de Cultura y Comunicación de la UNLa.
1. A la fecha el trabajo más sustancioso sobre la Estrella Federal que he encontrado es el realizado por Leandro Pankoni, con su tesis de Maestría aprobada en la Universidad Nacional de San Martín: “Los avatares del rosismo y la historia de los usos de la Estrella Federal (1921-1954)”, trabajo no publicado aún. También tiene un artículo minucioso sobre el tema: “Juan Manuel, para luchar por la gloria de tu Estrella Federal. Rosas, nacionalismo y usos del pasado entre 1910 y 1945”, presentado en: XVI Jornadas Interescuelas de historia, Mar del plata, 2017.

2. Baschetti, Roberto, “Reportaje de cárcel a cárcel. Dardo Cabo desde la cárcel de Ushuaia, entrevista por carta a los guerrilleros de Taco Ralo alojados en la cárcel de La Plata”, Documentos de la resistencia peronista, 1955-1970, Buenos Aires, Editorial De la campana, 1997, p. 554.

3. Salas, Ernesto, Los Uturuncos, origen de la guerrilla peronista, Buenos Aires, Biblos, 2003, p. 26.

4.Pavón Pereyra Enrique, Perón: “Preparación de una Vida para el mando (1895-1942)” Ediciones Espiño Buenos Aires 1952, p. 16.

5. Cobos Daract, Juan, La Estrella Federal, Buenos Aires, Tor, 1933, p. 78.

6. Huizinga, Johan, Hombres e ideas. Ensayo de historia de la cultura, Compañía General de la Cultura, Buenos Aires, 1960.

7. Irazusta, Julio, Vida política de Juan Manuel de Rosas. A través de su correspondencia, Buenos Aires, Albatros, 1950.

8. Facultad de Filosofía y Letras. Documentos para la Historia Argentina. Relaciones interprovinciales. La Liga del Norte, Tomo XVII, Buenos Aires, 1922, pp. 643 y 644.