Entrevista a Guilherme Boulos

Por Magalí Gómez *

En su visita a la Universidad de Lanús, Guilherme Boulos, referente del Movimiento de los Trabajadores sin Techo de Brasil, planteó la necesidad de profundizar la unidad en la resistencia democrática frente al avance neoliberal en Brasil y llamó a la integración solidaria de los pueblos de la región.

Galardonado con el título de Profesor Honorario en la Universidad Nacional de Lanús, Guilherme Boulos, referente del Movimiento de los Trabajadores sin Techo de Brasil, y ex candidato a la presidencia de dicho país, conversó con la Radio Megafón-UNLa e integrantes del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte de esa casa de estudios para aportar elementos que expliquen el triunfo de Jair Bolsonaro, la política internacional de Brasil planteada por el presidente electo y la necesidad de construir una articulación latinoamericana para frenar el avance de la derecha en la región. En ese marco, también el Senador Gustavo Petro, ex candidato a presidente en Colombia, recibió el título de Profesor Honorario y participó de la charla “América Latina en disputa”.

¿Cuáles son las claves para entender el triunfo de Bolsonaro en Brasil?

El triunfo de Bolsonaro expesa una de la más grande crisis democrática en Brasil. Por un lado, se ha aprovechado del sentimiento de antipolítica, del descreimiento en las instituciones en gran parte de la población y se ha presentado, de una manera falsa, como alguien desde afuera de la política. También hay una responsabilidad de sectores de nuestra izquierda que no disputaron estos sentimientos de insatisfacción. Otro punto es la violencia. Hoy Brasil es uno de los países con mayor tasa de homicidios del mundo, solo en el último año fueron 62mil personas muertas por causas violentas. Bolsonaro presenta un discurso que explota el miedo de las personas. Además, hubo mecanismos de manipulación dela percepción de masas sobre todo por el Whatsapp. Bolsonaro ha utilizado a gran escala la técnica de Cambridge Analytica, que ya fue identificada y cuestionada en la elección de Donald Trump. Utilizó una máquina de guerra electoral, con financiamiento privado y algún día quizá vamos a saber si no hay dinero de fuera de Brasil sosteniendo esta máquina.

¿Qué factores permiten explicar por qué no se construyó una estrategia de unidad en el campo popular para enfrentar a Bolsonaro en la contienda electoral?

Las elecciones tienen dos vueltas. En la primera, creemos que es importante que la sociedad conozca la diversidad de proyectos políticos. En la segunda, de nuestra parte hubo un apoyo incondicional para derrotar a Bolsonaro. Yo he pasado las tres semanas de la segunda vuelta haciendo campaña para Haddad. Lamentablemente, otros sectores de centro izquierda brasilera tuvieron posturas más ambiguas. Como fue el caso de Ciro Gomes y otras candidaturas. Pero hubo una importante unidad democrática en la segunda vuelta en Brasil. El desafío es que esta unidad democrática siga y continúe como unidad de resistencia y de oposición al gobierno de Bolsonaro.

¿Qué análisis puede realizar de los lineamientos en política internacional expresados por la fuerza política de Bolsonaro?

Es un desastre. El tipo que ha elegido para ser su canciller ha dicho que el calentamiento global es una invención de los marxistas para favorecer a la China. Se han recuperado unos testimonios de él donde sospechaba que hubo una reunión secreta de ovnis en las Naciones Unidas. Sería chistoso, ridículo, patético si no fuera tremendamente peligroso porque esa es una política que por un lado aísla al país, incluso de sus vecinos. Bolsonaro y su ministro de Economía declararon que el Mercosur no es prioridad, ni la relación con África y Asia. Van a intentar disolver los BRICS, que fue una conquista multilateral importante y van a subordinar de manera vergonzosa la posición brasilera ante los intereses norteamericanos. Es una política sin ninguna soberanía, entreguista, pro imperialista.

Frente al avance de la derecha y la extrema derecha en América Latina ¿Qué estrategias deberían construirse para fortalecer la integración regional?

Más que nunca vamos a necesitar de una gran integración solidaria en nuestro continente. Los problemas que estamos viviendo son muy análogos, en etapas y niveles de gravedad diferentes. Pero hay una ola conservadora, liberal, autoritaria en Nuestra América. Con excepciones como México, pero en general gobiernos de derechas y de extrema derecha están ganando elecciones. Es necesario que izquierda de todo el continente tenga la capacidad de una reflexión autocrítica de su futuro. Un segundo punto importante es una integración de solidaridad frente a los ataques. Pueden ocurrir prisiones políticas en masa, algo próximo a las dictaduras que vivimos en décadas pasadas. Es muy importante tener herramientas de denuncias internacional, de solidaridad con nuestros hermanos para evitar eso. Es momento de un frente amplio por las libertades democráticas, tanto en nivel nacional en nuestro caso de manera más urgente, pero también es importante articulaciones latinoamericanas por la democracia, por las libertades, por nuestros derechos y esta es nuestra tarea a fortalecer en estos momentos.

Volviendo a la situación interna en Brasil ¿En qué medida considera que se avanzará por una vía neoliberal que tienda a la privatización como clave de la política económica, quebrando la tradición de defensa de las Empresas públicas existente en Brasil?

Bolsonaro expresa una combinación desastrosa: un autoritarismo político brutal, un conservadurismo moral intolerante y un ultraliberalismo económico. Su agenda económica es integralmente la agenda de la banca. En los últimos días ha nombrado a los tres principales miembros de su equipo económico vinculados a la banca. Se habla de todo tipo de privatización, de una reforma de las jubilaciones de al estilo chileno de una capitalización completa, de una casi formalización de la precariedad del trabajo. Es un conjunto de medidas desastrosas y que incluso sólo pueden venir junto a un autoritarismo político, porque medidas brutales como esas no son compatibles con la democracia plena.

Teniendo en cuenta que llamó terroristas al movimiento MSTS y al MTS y que quiere aprobar leyes en este sentido ¿Qué estrategias van a darse desde los movimientos sociales frente a los planteos de Bolsonaro?

Nuestro análisis no es pesimista, es realista. Nuestra respuesta será en primer lugar no bajar ninguna de nuestras banderas. Vamos a permanecer firmes luchando en la calle, no vamos a dejarnos intimidar. Segundo, y ya le respondí públicamente, hay una única manera de acabar con estos dos movimientos. No es por la fuerza, no es por la represión. Si quiere acabar con el MSTS tiene que construir unos 6 millones de viviendas para todos los sin techo de Brasil. Si quiere acabar con el MST que haga reforma agraria. No hay otro camino, porque los movimientos no nacen porque los líderes lo quieren así, sino que existen por negación de derechos históricamente. Va a haber un proceso de resistencia democrática en Brasil y nosotros somos parte de ese movimiento. Es verdad que Bolsonaro fue electo y esto no lo cuestionamos. Pero también la democracia es el respeto a las libertades y a quienes piensan distinto.

Hace poco mantuvo una reunión con Lula, ¿Cómo fue el encuentro?, ¿cómo estaba él?

Felizmente, lo he encontrado a Lula bien física y psicológicamente y determinado políticamente a seguir su lucha. Está sufriendo una brutal injusticia, de un juicio politizado que lo mantiene preso, sin pruebas, que tuvo el objetivo claro de sacarlo del proceso electoral. Mi visita fue de solidaridad y para expresarle nuestro compromiso de seguir la lucha por su libertad, como una de las importantes luchas democráticas en este momento en Brasil.

* Investigadora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” de la UNLa.