Orcva

aslajd
Por Yo Claudio *

III.3. Introducción general y estado actual del conocimiento sobre el tema

Existe profusa bibliografía académica acerca del proceso histórico de inserción periférica en el sistema-mundo (Wallerstein, 1979) de América Latina (Porto-Gonçalves, 2006). Específicamente, sobre su rol subordinado como proveedora de materias primas a los centros económicos mundiales a partir de su condición colonial y el papel que los productos americanos jugaron en el proceso de acumulación originaria del capitalismo occidental. Estos abordajes de tipo estructuralista en sus distintas expresiones teóricas e ideológicas fueron complementados con otras miradas que incorporan aspectos culturales e identitarios a partir del concepto de periferidad (Paradiso, 2007,2008), que resalta que la subordinación económica latinoamericana a centros mundiales no se encuentra  circunscrita al aspecto tangible del recurso sino además a la justificación conceptual de esa apropiación material. El concepto evoca una compleja trama de relaciones de poder, construcciones culturales, ideas y sistemas de creencias y significados, de asimilaciones y/o adaptaciones, y remite a los instrumentos socio-institucionales aplicados en cada tiempo y lugar para su configuración. Confluye con la perspectiva de la colonialidad del saber y poder desarrollada por Quijano (1998, 2000), Dussel (1998, 2007) y Mignolo (2000). Establece, además, conexiones de sentido con el vasto legado de unidad continental en el que abreva el pensamiento nacional y latinoamericano. La cosmovisión de esta corriente político-intelectual gira en torno a la emergencia –o relanzamiento- del nacionalismo latinoamericano en tanto condición de realización del ideario de unidad continental y prerrequisito para la defensa efectiva de las soberanías de los pueblos de ALyC.

Por otro lado, desde el campo disciplinar de la geografía, Porto- Gonçalves (2008) aborda la relación entre epistemes, espacio y poder desde una perspectiva descolonial. Cuestiona la presunción de universalidad tal como es pensada por la tradición hegemónica europea para pensar

* Admin